Ficciones de patagonia: la invención del sur en la novela de Mempo Giardinelli

Silvia Casini


DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201200600023%25x
Full text
PDF

Resumen

En este artículo se estudia la función del espacio en Final de novela en Patagonia (2000) de Mempo Giardinelli. Nuestra hipótesis es que las descripciones de esta novela están muy influidas por los estereotipos del texto fundador (la lejanía, el desierto, el vacío) por dos razones fundamentales: primero, porque el narrador es un foráneo y, segundo, porque esos clichés son los que convienen a los fines artísticos de la novela.
La teoría del “tercerespacio” (thirdspace) de Edward Soja nos sirvió para trabajar la interrelación dinámica entre la práctica espacial, las representaciones del espacio, y los espacios de representación. El aporte fundamental de esta teoría radica en su estrategia crítica de ver “lo Tercero como lo Otro” (Thirding-as-Othering), lo que cuestiona todo intento de confinar el pensamiento y la acción crítica en dos alternativas.


Casini S. Ficciones de patagonia: la invención del sur en la novela de Mempo Giardinelli. Alpha. 2019;1(23): 101-115. Disponible en: https://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/514/0 [Accessed 1 Dec. 2022].
Casini, S. (2019). Ficciones de patagonia: la invención del sur en la novela de Mempo Giardinelli. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(23), 101-115. Recuperado de: https://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/514/0 1 Dec. 2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.