Sagrado y obsceno: conciliación de opuestos en la filmografía chalbaudeana

Aminor Méndez Pirela, Emperatriz Arreaza Camero


DOI: https://doi.org/10.32735/S0718-2201201200035%25x
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Resumen

Este artículo presenta un análisis de la película Sagrado y obsceno (Román Chalbaud, 1976) desde una perspectiva sociosemiótica, que permite descubrir las interrelaciones entre los personajes y su significado en el ambiente social de la época donde se ambienta la historia (comienzos de la década de los sesenta). La metodología utilizada se basa en diversos autores, tanto sociólogos como semióticos: Blanco, van Dijk, Lucien, Córdova, Sonesson y Villegas, entre otros. Sagrado y obsceno se visualiza como una especie de autobiografía, donde se resignifican las vivencias de la infancia de Chalbaud, develándose actores, interacciones y espacios que convergieron en su cotidianidad cuando llegó a Caracas, proveniente de su nativa Mérida, a finales de la década de los treinta. Sagrado y obsceno es una adaptación de su obra de teatro homónima, estrenada en 1961.

Méndez Pirela A, Arreaza Camero E. Sagrado y obsceno: conciliación de opuestos en la filmografía chalbaudeana. Alpha. 2018;1(35): 67-88. Disponible en: doi:10.32735/S0718-2201201200035%x [Accessed 3 Oct. 2022].
Méndez Pirela, A., & Arreaza Camero, E. (2018). Sagrado y obsceno: conciliación de opuestos en la filmografía chalbaudeana. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(35), 67-88. doi:http://dx.doi.org/10.32735/S0718-2201201200035%x

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