“Etnointelectualidad”: construcción de “sujetos letrados” en América Latina, 1980-2010

Pedro Canales Tapia


Full text
PDF

Resumen

El presente trabajo aborda los procesos de construcción social histórica de los(as) “intelectuales indígenas”, en una de las etapas más relevantes y complejas para los movimientos étnicos en América Latina: redemocratización, apertura de los mercados y alta participación de las bases en procesos de movilización. De este modo, la presente proposición desarrolla dos grandes puntos de análisis: por un lado, la definición y autodefinición que hace
de sí un(a) “intelectual indígena”; y por otro lado, las problemáticas que enfrenta este etnointelectual en un entramado semántico cientificista y occidental.


Canales Tapia P. “Etnointelectualidad”: construcción de “sujetos letrados” en América Latina, 1980-2010. Alpha. 2018;1(39): 189-202. Disponible en: https://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/196 [Accessed 11 Jun. 2023].
Canales Tapia, P. (2018). “Etnointelectualidad”: construcción de “sujetos letrados” en América Latina, 1980-2010. ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía, 1(39), 189-202. Recuperado de: https://www.revistaalpha.com/index.php/alpha/article/view/196 11 Jun. 2023

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Alpha

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.